Skip to Content

STEFANO BAFFONI

Stefano empezó su carrera a los 14 años, trabajando en el restaurante italiano propiedad de su padre, Linos Pizza. A los 19, se trasladó a Italia invitado por su hermano Enrico. En su formación académica y profesional profundizó en la escuela EUROPIZZA en Caorle (Venecia), Italia, a principios de 1993, donde se graduó como Pizzaiolo profesional.

Poco después, continuó su experiencia laboral en Bérgamo (Italia), en el restaurante-pizzería I Picara, donde, con la ayuda profesional de su hermano, prepara 300 pizzas por la noche él solo. Posteriormente, se embarca en un viaje por Italia en busca de nuevos sabores y experiencias gastronómicas. Después de algún tiempo, volvió con su profesor, el Sr. Gabriele Marchesini, para un breve periodo estival.


Recomendado por el mismo, comienza su trabajo principal en el restaurante al Fungo en Gemona del Friuli como jefe de la sección de pizzería. Al final del periodo estival es contratado por el restaurante y cervecería Flanacan de Torbole dell Garda, una pizzería que producía 750 pizzas en el turno de noche.

Al cabo de unos meses, decidió explorar otras regiones de Italia trasladándose al sur del país para aprender nuevas técnicas culinarias y trabajar durante un tiempo en pizzerías totalmente artesanales. Tras cumplir su expectativa de haber trabajado en las cuatro estaciones en distintos lugares de Italia, decidió a principios de 1995 instalarse en la región del Piamonte para abrir su propia pizzería, la Valle Verde.

Continúa así un año más en Italia, conociendo todos los sabores de la verdadera cocina italiana. Su deseo de trasladar y dar a conocer los verdaderos sabores italianos en Colombia lo llevó a regresar a su casa en Chía y asociarse con su padre en su pizzería italiana hasta 1999, cuando decidieron vender la pizzería porque su padre regresaba a Italia después de 40 años. 


Más tarde, el chef abrió su propio restaurante-pizzería italiana, IL PIACERE VENEZIANO, que duró hasta 2002. En busca de más conocimientos culinarios decidió viajar un poco por el mundo, empezando por Sudamérica y estableciéndose en Lima, Perú, durante un largo periodo de un año, trabajando como consultor y estudiando la gastronomía peruana. Luego viajó a Argentina durante un tiempo y conoció su gastronomía, ofreciendo sus servicios en varios establecimientos importantes de Buenos Aires. Continuó su viaje por Sudamérica, instalándose durante unos meses en Fortaleza, Brasil, y trabajando en sus cocinas para seguir profundizando en sus conocimientos culinarios.


Decidió entonces volver a Europa, deteniéndose brevemente en Venezuela durante unos meses para conocer y aprender su gastronomía. Al llegar a Europa, su primera parada es en Londres invitado por una pequeña cadena de pizzerías, donde trabajó como consultor durante un periodo de 3 meses, para luego trasladarse a España a diferentes ciudades del país (Barcelona, Valencia, Alicante), terminando en Pamplona trabajando en un restaurante y aprendiendo especialmente su gastronomía en lo referente a risottos y paella.

Después de tres años, se trasladó de nuevo a Italia en 2007, donde ofreció sus servicios a varias pizzerías y restaurantes de la zona de la Riviera Adriática, entre ellos los de su hermano, el maestro cocinero Enrico Baffoni. 


En 2009, decidió profundizar en su conocimiento de la cultura napolitana en Italia y se trasladó a la región para trabajar en pizzerías y pastelerías, aprendiendo así diferentes platos y postres siempre en el sector de la harina. En 2012 decidió regresar a Colombia, iniciando una relación comercial con la cadena Surtifruver de la Sabana. En 2014, inició una colaboración con su hermano Enrico que lo regresa al mundo gastronómico, participando en ferias internacionales como Alimentec y otras del sector. Posteriormente participa en otras ferias nacionales con su propio stand. En 2016 fue contactado por la cadena de pizzerías Miliano para la apertura y puesta en marcha, asistiendo a la cadena durante 5 meses con excelentes resultados gastronómicos y económicos para los inversores.


Volvió a abrir sus puertas al público con su propio restaurante Nostrano Pizzeria Trattoria en el municipio de Chía a principios de 2019 y sigue funcionando a día de hoy. El restaurante se centra principalmente en la producción propia. Su pizzería ha sido nominada dos veces en la categoría de restaurante nuevo en los premios La Barra en Colombia. Asimismo, el chef STEFANO BAFFONI ha sido nominado dos veces como mejor chef emergente. Actualmente sigue participando en ferias nacionales e internacionales.

trabaja en el sector gastronómico en eventos y proyectos.